SPANIEL

Estos perros de orejas grandes y caídas llevan acompañando al ser humanos desde hace siglos, y fueron muy comunes en las cortes, de que los hayamos visto tantas veces retratados en cuadros de la nobleza.

Dentro de la raza Spaniel hay muchas razas de perros grandes (como el cocker o el perro de aguas) y pequeños, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en las razas de perros Spaniel pequeños.

Cavalier King Charles Spaniel

Perros pequeños - Familia Spaniel – Cavalier Spaniel Rey Carlos
Perros pequeños – Familia Spaniel – Cavalier Spaniel Rey Carlos

Este perro con dos coletas por orejas es una de las razas mini más grandes. Es muy sociable y extremadamente cariñoso. Tiene una altura de entre 30 y 33 centímetros y un peso de entre 5,5 y 8 kilos y se puede encontrar en multitud de colores. Son perros que no admiten la soledad y lo pasan muy mal cuando no están acompañados. No confundir al Cavalier con el Cocker o el Spaniel Japonés. Sigue leyendo…

Spaniel Japonés

Perros pequeños - Familia Spaniel – Spaniel Japonés (Japanese Chin, Barbilla Japonesa)
Perros pequeños – Familia Spaniel – Spaniel Japonés (Japanese Chin, Barbilla Japonesa)

Esta especie de chihuahua de pelo largo con el morro aplastado es una de las razas Toy menos corrientes. Tienen su origen en Asia, poblando las cortes de monarcas en China y Japón durante cientos de años. Su altura está entre los 20 y los 28 centímetros y pesan entre 1,8 y 3,5 kilos. Tienen una especial habilidad para saltar y subirse a mobiliario relativamente alto para su pequeños tamaño. No les pega nada, ¿verdad? Sigue leyendo…

Papillón

Perros Pequeños - Perro Papillón (Perro Mariposa o Mini Spaniel)
Perros Pequeños – Perro Papillón (Perro Mariposa o Mini Spaniel)

Es la viva representación de los perros Spaniel que aparecían en los cuadros de la realeza, porque realmente es una evolución hecha miniatura de aquella raza, por eso al Papillón se le conoce como el Mini Spaniel. Es de los pocos Spaniel que no tiene las orejas caídas. Tiene una personalidad muy afable y en muy activo. Mide de 20 a 28 centímetros y pesa de 1,8 a 4 kilos. También se le conoce como el Perro Mariposa, ¿sabes por qué? Sigue leyendo…

Características de los perros Spaniel

Lo más característico de los perros Spaniel son su pelo largo y sedoso, sus grandes orejas y su cara amigable. La mayoría de los perros englobados dentro de esta variedad tienen las orejas caídas, colgando a los lados de la cara, pero alguna variedad, como el Papillón, las tiene igual de grandes pero levantadas.

Los perros Spaniel fueron utilizados como perros de caza por su buen olfato y porque eran capaces de buscar y traer las presas sin aplastarlas con la boca.

Las razas de Spaniel se dividen en:

  • Perros de agua: aquellas razas utilizadas para jugar o cazar dentro del agua.
  • Perros de tierra: los perros de compañía o dedicados a actividades de tierra. Todas las razas de Spaniel pequeños que nos ocupan son perros de tierra.

Cómo educar a un perro Spaniel

Los perros Spaniel son sociables, muy habituados a vivir en familia, por lo que son razas ideales como animales de compañía.

Son perros con excelente olfato y tienen instinto cazador (aunque no tan desarrollado como en otras razas).

Les gusta mucho jugar y a veces es un poco difícil educarles por esta razón, aunque en general son perros hechos a vivir en familia y con un poco de paciencia se les pueden enseñar rutinas.

Los Spaniel pequeños son perros que tienen tendencia a ladrar y no les gustan los cambios ni estar en otras casas. Son perros adaptados a su zona de confianza, donde ellos se sienten seguros. Son perros también muy sociables con otras personas y animales, y muy cariñosos con los miembros de la familia.

Cuidados de los perros Spaniel

Los perros Spaniel necesitan los cuidados habituales de cualquier perro de pelo largo y de orejas caídas.

  • Peinar su pelo para evitar enredones y su caída.
  • Cortar el pelo cuando sea necesario o según gustos (aunque al tener el pelo sedoso no se suele cortar todo el pelo corto).
  • Cuidado de perro de orejas largas y caídas: suelen tener más tendencia a infecciones, mal olor y hongos porque las orejas no transpiran correctamente. Para evitarlo es conveniente mantener la parte exterior de las orejas limpia y con el pelo corto y limpiar las orejas por dentro con un algodón y desinfectante cuando sea necesario.

Origen de los perros Spaniel

Se sabe que los perros Spaniel son una raza europea, de ahí que haya documentos gráficos y cuadros de ellos de hace siglos. Muchos de ellos son razas de Reino Unido y Francia, pero se cree que el origen de los perros Spaniel es España, de ahí su nombre.