TECKEL

¡Es quizás el perro con más nombre del mundo! El Teckel, Dashshund, Perro Tejonero o Salchicha es el perro de moda de los últimos años.

Perros pequeños - Perro Salchicha Teckel o Daschund
Perros pequeños – Perro Salchicha Teckel o Daschund

Son perros con apariencia adorable pero es importante no dejarse torear por ellos. ¿Crees que son familia del Perro Sabueso o Basset Hound? 

Cuánto pesa y cuánto mide un Perro Salchicha

El Perro Salchicha tiene las medidas de la mitad de alto y el doble de largo que un perro normal. El Teckel mide entre 20 y 22 centímetros de alto y pesa entre 7 y 15 kilos.

Características del Perro Salchicha

Lo más llamativo del Teckel son sus medidas, ya que es un perro extremadamente largo para lo bajito que es.

Los Teckel tienen las orejas caídas y el pelo largo, medio o corto en tonos marrones o negros, las patas muy cortas y el cuerpo musculado.

Los perros Dachshunds más habituales son los de pelo corto. Suelen ser color marrón cobrizo, negro o en combinación de dos colores.

Los Dachshunds de pelo medio y pelo largo suelen tener habitualmente una mezcla de colores en gamas de negros, marrones y grisáceos.

Perros pequeños - Perro Salchicha
Perros pequeños – Perro Salchicha de pelo largo

Pero, ¿por qué son tan largos los perros salchicha? Su cuerpo no es así símplemente porque sea cómico sino que tiene un propósito. Al tener las patas tan cortas le permite escarbar con facilidad. El cuerpo largo le permite meterse por túneles estrecho. Y la zona pectoral de gran tamaño comparado con la proporción del resto de su cuerpo para poder tener un corazón y unos pulmones grandes que le permite tener fuerza para luchar con otros animales.

Todo esto es así porque los Teckel son perros cazadores de animales de madriguera como zorros y conejos.

Los Perros Salchicha ladran mucho, y además, como tienen los pulmones grandes, su sonido corresponde a un perro de mayor tamaño que el que realmente tiene. Esto es así porque era perros cazadores de madriguera y era su manera de ser localizados cuando se metían en las profundidades de una.

Son perros con buena capacidad de aguante físico, ágiles y trabajadores, pero al mismo tiempo adaptados a la vida en familia.

Los Teckel son perros obedientes, aunque muy juguetones, por lo que al principio puede costar un poco adiestrarles y enseñarles. Además, especialmente de pequeños, pueden ser bastante destructivos.

Son buenos perros para terapias con personas.

Perros pequeños - Perro Salchicha Teckel de pelo corto tricolor
Perros pequeños – Perro Salchicha Teckel de pelo corto tricolor

Como los Teckel tienen instinto de cazador de madrigueras es habitual que rasquen y escarben en casa (en las macetas, el jardín, el sofá o las mantas) y que rompan los juguetes y muñecos como si estuviesen matando a una presa. Ten en cuenta que los Teckel no eran solamente perros de caza sino que estaban acostumbrados a matar a sus presas. ¡Es su instinto animal!

Como los Perros Salchicha son animales acostumbrados a ser muy perseverantes cuando cazan en madrigueras, pueden ser muy perseverantes también en casa para conseguir un premio.

Problemas de salud del Teckel

Los Perros Salchicha desarrollan con relativa frecuencia alguna de estas enfermedades.

  • Problemas de la columna vertebral, al ser Perros Salchicha su columna es muy alargada en proporción a su cuerpo y sufren lesiones, hernias, protusiones, luxaciones e incluso rotura de vértebras.
  • Epilepsia.
  • Atrofia de la retina.
  • Torsión abdominal: sl intestino se retuerce sobre sí mismo creando un nudo y no permitiendo que lo ingerido ni los gases fluyan con normalidad. Cuando esto sucede se convierte en una emergencia médica muy grave.
  • Enfermedad de Cushing: surge por la generación excesiva de la hormona cortisol, teniendo como síntomas ganas de beber y orinar excesivas. Se puede controlar con medicación.
  • Diabete canina, especialmente si tienen sobrepeso.
  • Sordera.
Perros pequeños: Perro Salchicha Teckel fisionomía
Perros pequeños -Perro Salchicha Teckel fisionomía

Cuidados del Teckel

  • Son perros fáciles de cuidar que pueden vivir en pisos y no necesitan mucho espacio.
  • Sin embargo, los Teckel tienen mucha energía y estamina, por lo que es necesario algo de desgaste físico (con jugar o salir a andar con ellos dos veces al día durante 10 o 15 minutos es suficiente).
  • Los Teckel de pelo largo necesitan ser cepillados a diario para evitar que se les hagan marañas de pelo a los perros al rededor de las orejas y los codos.
  • Hay que tener cuidado cuando sujetamos al Teckel o cuando salta desde altura porque puede tener lesiones de columna.

Es importante controlar que no tengan sobrepreso para evitarles problemas de columna.

Cuánto años vive un Teckel

Los Perros Salchicha viven entre 12 y 15 años.

Cómo educar a un Teckel

Los perros Teckel tienden a entablar relaciones estrechas con una sola persona, por eso es importante socializarle con gente desde pequeños, porque cuando son adultos es muy difícil cambiar su forma de ser y se pueden llegar a volver celosos de otras personas para con su dueño.

Cuando son pequeños son muy juguetones y destructivos, por lo que hay que adiestrarles y poner orden desde el momento en que llegan a casa.

Perros pequeños - Teckel (perro salchicha)
Perros pequeños – Teckel (perro salchicha)

Se aburren con facilidad, especialmente durante el adiestramiento, por lo que es importante utilizar juegos y reforzamiento positivo.

Les puede costar bastante acostumbrarse a salir a hacer pis y caca a la calle, hay que armarse de paciencia, y recuerda el reforzamiento positivo.

Origen del Perro Salchicha

Los Teckel nacieron en Alemania, de ahí su nombre original de Dachshund, que en alemán significa ¨el perro de los zorritos¨, recibiendo su apodo porque era un perro cazador de animales pequeños.

En aquella época se utilizaban Dachshund de distintos tamaños según necesidades de caza: los perros destinados a cazar jabalíes pesaban unos 15 kilos, los perros que cazaban zorros y ciervos pesaban unos 10 kilos, los perros que cazaban liebres y ratas pesaban unos 5 kilos y los perros que cazaban conejitos pesaban 3 kilos.

A partir de silo XIX se empezó a dedicar esta raza más a animal de compañía que como animal de caza. Se puso de moda en las monarquías y nobleza de Europa (especialmente en Reino Unido), y progresivamente fue disminuyendo su tamaño.

Perros pequeños - Perro Salchicha Teckel o Daschund
Perros pequeños – Perro Salchicha Teckel o Daschund

Se cree que todos los tipos de Teckel vienen de cruces de distintas razas. Los Teckel de pelo corton fueron cruces de varias razas con Pinscher, los Teckel de pelo largo fueron cruces de varias razas con Spaniels y los Teckel de pelo medio fueron cruces de varias razas con Terrier.

El perro salchicha ha sido siempre emblemático en Alemania, y por esa razón perdió popularidad en Estados Unidos durante la I y II Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *