SHIH TZU

Esta es una de las razas de perros de compañía por excelencia, les encanta estar junto a sus amos por encima de cualquier otra cosa.

Perros pequeños - Shih Tzu
Perros pequeños – Shih Tzu blanco y negro

Esta raza proviene de Asia, ¿sabías que su nombre significa ¨pequeño león¨?

Cuánto pesa un Shih Tzu

Las medias del Shih Tzu son entre 23 y 27 centímetros de altura y los Shih pesan entre 4 y 7,5 kilos.

El Shih Tzu solo existe en un tamaño.

Características de los Shih Tzu

Criado como perro de compañía al que le encanta a seguir a su amo allá donde vaya.

Apodado el Perro del Crisantemo, por la forma en que crece su pelo cerca de la cara (alrededor de la nariz, pareciendo la nariz el centro de la flor), este perro se caracteriza por su pelo largo y revuelto, su cara aplastada y arrugada, su forma de ser adorable y sus dientes.

El Shih Tzu es un perro obediente, por lo que en los últimos años algunas personas los han criado para eventos deportivos, de obediencia y competiciones de agilidad.

El perro Shih Tzu es perro de compañía, pero también es activo y juguetón.

Perros pequeños - Shih Tzu
Perros pequeños – Shih Tzu o perro crisantemos

El Shih Tzu no es un perro guardián ni tiene espíritu cazador, aunque ladra a los desconocidos que llegan a casa (pero pronto se hace amigo suyo).

El Shih Tzu tiene la mandíbula inferior ligeramente más grande que la superior, lo que le hace tener una forma de la boca muy peculiar.

El Shih Tzu es tremendamente adaptable, puede vivir en casas pequeñas o grandes, puede vivir en familia con niños y el Shih Tzu puede vivir con otros animales.

Los Shih Tzu suelen roncar y hacer ruido al respirar por la forma de su nariz y su boca.

Problemas de salud del Shih Tzu

En general el Shih Tzu es un perro con buena salud, pero las enfermedades más habituales que padecen son:

  • Alergias: a la comida, por contacto, al polen…
  • Problemas de cadera.
  • Problemas de rodilla.
  • Problemas renales por una malformación hereditaria.
  • Piedras en la vejiga e infecciones.
  • Hernias umbilicales.
  • Diversos problemas de ojos y visión: conjuntivitis, ojo seco…
  • Infecciones de oído derivadas de sus orejas caídas.
  • Problemas dentales: el más habitual proviene de que no se le caigan los dientes de leche de manera natural y tengan que extraérselos.
  • Problemas derivados del cambio de dientes: cuando se caen los dientes de leche y salen los nuevos, estos se encuentran muy cerca de la zona nasal (por su forma aplastada de la cabeza) y durante este cambio los Shih Tzu pueden roncar, estornudar o hacer ruidos nasales más de lo normal.
  • Problemas hepáticos.
  • Problemas al respirar que se producen cuando el perro está constipado o se pone nervioso, emitiendo unos ronquidos que parecen ahogamiento, pero que se pasan tras unos segundos. La mejor manera de proceder cuando parece que tu Shih Tzu se está ahogando es calmarle.
Perros pequeños - Shih Tzu
Perros pequeños – Shih Tzu marrón

Cuidados que necesita el Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro que se adapta a cualquier situación pero que no tiene buena forma física ni se defiende fácilmente, por o que es importante supervisarlo, sobre todo cuando está en contacto con niños pequeños y otros animales.

El Shih Tzu es un perro de interior, que se adapta a vivir en casas pequeñas o grandes. El Shih Tzu no necesita mucho ejercicio físico, con cortos paseos diarios es suficiente.

El Shih Tzu no tiene miedo a las alturas ni controla a qué altura está, por lo que se aconseja no dejarlo sin supervisión encima de la cama, el sofá o una silla, ya que se tiran fácilmente, causándose lesiones.

Es importante no exponer al Shih Tzu a temperaturas extremas, ya que especialmente con temperaturas altas, pueden sufrir golpes de calor.

Perros pequeños - Shih Tzu
Perros pequeños – Shih Tzu

Hay que cepillar el pelo del Shih Tzu a diario para evitar enredones, ya que se enmaraña muy fácilmente.

El Shih Tzu es muy dado a comer las heces de otros animales, por lo que es importante que esté bajo supervisión en situaciones donde esto pueda pasar.

Cuántos años vive un Shih Tzu

El Shih Tzu vive de 12 a 16 años.

Cómo educar a un Shih Tzu

Son perros obedientes fáciles de adiestrar no solo en las actividades cotidianas sino en ejercicios más complicados incluso para competiciones.

A veces, cuando los Shih Tzu son pequeños, cuesta un poco más adiestrarles, pero con paciencia y constancia se consigue.

Leyendas que rodean al Shih Tzu

Cuenta la leyenda que el Shih Tzu se creó de la mezcla de un león, un conejo, un gato, un bufón, una bailarina, un abuelito, un osito de peluche, y una mezcla del resto de perros asiáticos.

Perros pequeños - Shih Tzu
Perros pequeños – Shih Tzu con el supuesto beso de Buda

Otra de las leyendas cuenta que Buda iba caminando junto a su adorable perro y unos ladrones intentaron atacarle para robarle. El perro se transformó en un león, que les asustó y huyeron. Después el león se volvió a convertir en perro y Buda, en agradecimiento le dio un beso en la cabeza. Dicen que la mancha blanca que muchos perros Shih Tzu tienen en su cabeza es el lugar en donde Buda besó al Shih Tzu. También se cree que las representaciones de perros que hay a la entrada de los templos budistas hacen honor a los Shih Tzu, que están ahí para proteger el templo.

Origen del Shih Tzu

En realidad, fue un perro habitual en la corte de la dinastía Ming y se considera uno de los perros de los que se tienen vestigios más antiguos en el mundo.

Se especula con que era una raza que tenían los monjes tibetanos y que entró en la corte real como regalo de los monjes. Se cree que el Shih Tzu es una mezcla de un Lhasa Apso y un Pequinés.

Perros pequeños - Shih Tzu
Perros pequeños – Shih Tzu y su peculiar mandíbula

Durante siglos los emperadores se dedicaron a criar esta raza de perros, intentando conseguir los mejores cruces en cuanto a caracteríticas físicas. Eran los eunucos de la corte china los que criaban Shih Tzu, vendiendo en el mercado los de peor calidad y reservando los mejores para los emperadores.

Hasta principios del siglo XX el Shih Tzu no llegó a Europa. Primero a Reino Unido y luego a Irlanda, lo fueron trayendo comerciantes que viajaban a China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *