LHASA APSO

Utilizado como perro guardián, hoy en día es una de las razas de perros de compañía por excelencia. Tienen el pelo largo y podrían confundirse con otras muchas razas de perros similares.

Perros pequeños Lhasa Apso
Perros pequeños – Lhasa Apso

¿Sabías que vienen de Asia y que existen desde hace cientos de años? ¿De qué país vienen exactamente?

Cuánto pesa el Lasha Apso

Miden entre 22 y 28 centímetros de alto y pesan entre 5 y 7 kilos.

Características del Lhasa Apso

El pelo del Lhasa Apso es muy largo y frondoso para permitirle vivir en unos de los climas más extremos del planeta cuando se originó en el Tíbet.

El Lhasa Apso es un perro que lleva en su sangre comportarse como guardián, por eso el Lhasa Apso se cree un perro mucho más grande de lo que realmente es y se comporta como tal.

El Lhasa Apso es un perro muy defensivo de su territorio, lo que puede intimidar a desconocidos, volviéndose agresivo.

Es un perro con pensamiento independiente pero al que le gusta vivir en familia. Sin embargo, es un perro que no necesariamente hará lo que tú quieres que haga, a pesar de ser muy inteligente, lo que le lleva al mismo tiempo a ser manipulador y sentirse el líder de la manada.

Perros pequeños Lhasa Apso
Perros pequeños – Lhasa Apso

El Lhasa Apso tiene una forma de ser curiosa y tiene mucha energía, por lo que el Lhasa Apso es un perro muy juguetón. Además, su maduración psicológica es lenta, por lo que siguen teniendo comportamiento de cachorros hasta que cumplen los tres años (con lo que ello acarrea en cuando a adiestramiento). Si tienes un Lhasa Apso ármate de paciencia y no te frustres.

El Lhasa Apso se lleva mejor con los adultos que con los niños, por lo que no es una raza de perro recomendada para familias con niños.

Es una de las razas de perro más bonitas cuando son cachorros, ya que tienen ojos grandes y pelo voluminoso.

Problemas de salud habituales del Lhasa Apso

Los Lhasa Apso suelen ser perros sanos pero estas son las enfermedades más comunes que suelen padecer:

  • Problemas de cadera.
  • Ojo de cereza: ocurre cuando se produce una protuberancia rojiza en la parte interior del ojo por la inflamación de la parte interna del párpado. Se soluciona con cirugía.
  • Adenitis sebácea: se produce una descamación de la piel y mal olor en el animal. Se trata con medicación.
  • Alergias de diverso tipo: a la comida, al pólen, por contacto…
  • Luxación de rodilla.
  • Queeratoconjuntivitis: también llamado ojo seco. A veces requiere cirugía.
  • Atrofia de la retina.
  • Problemas renales.

Cuidados del Lhasa Apso

El Lhasa Apso necesita mucho cuidado capilar. Hay que cepillar el pelo del Lhasa Apso a diario (se enreda muy fácilmente) y lavarle con frecuencia para que no huela mal.

Hay dueños del Lhasa Apso que optan por cortarle el pelo de todo el cuerpo o al menos el pelo de la cara. Todo es a gusto personal.

Perros pequeños Lhasa Apso
Perros pequeños – Lhasa Apso jugando

Hay que cepillar los dientes del Lhasa Apso con frecuencia para mantenerlos en buenas condiciones.

El Lhasa Apso no necesita gran desgaste físico y se adapta bien a vivir dentro de una casa. Solamente hay que jugar con él cuando necesita gastar energía acumulada.

Aunque al Lhasa Apso le gusta vivir en familia y seguir a sus amos allá donde vayan, su carácter independiente le hace poder estar solo en casa sin problema y no sufrir apenas ansiedad por separación.

Cuántos años vive un Lhasa Apso

El Lhasa Apso vive de 12 a 15 años.

Perros pequeños Lhasa Apso
Perros pequeños – Lhasa Apso

Cómo educar a un Lhasa Apso

Es importante socializar al Lhasa Apso desde que es pequeño, ya que por su carácter defensivo puede volverse un perro problemático cuando crece.

El Lhasa Apso es fácil de adiestrar cuando es pequeño en las habilidades básicas, pero educarle para que haga determinados juegos o llevarle a comportarse como tú quieres que lo haga es extremadamente complicado, ya que es un perro independiente que no siente que tenga que adular a su dueño. Es importante la constancia a lo largo del tiempo cuando se está adiestrando al Lhasa Apso.

Orígen del Lhasa Apso

El Lhasa Apso es un perro originario del Tíbet, donde se crió por los mojes y nobles durante milenios como perro guardián de palacios y monasterios en las montañas.

Perros pequeños Lhasa Apso
Perros pequeños – Lhasa Apso

Lhasa es el nombre de una ciudad tibetana, de ahí es de donde procede el nombre del Lhasa Apso.

Este perro fue criado por todo tipo de mojes y era tremendamente común en monasterios. Se sabe que el Dalai Dala criaba Lhasa Apso.

Hasta el siglo XX no llegaron los Lhasa Apso a los países occidentales, viñendose los primeros de esta raza a comienzos de siglo en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *