CRESTADO CHINO

Este perro llamativo es de los que te hacen voltear la vista cuando lo ves por la calle. Hay quienes piensan que es un perro muy feo, y otros a los que les parece un perro precioso.

Perros pequeños - Crestado Chino
Perros pequeños – Crestado Chino blanco

Siempre identificamos esta raza con perros sin pelo en todo el cuerpo excepto en la cabeza, las patas y la cola, pero, ¿sabías que dentro de las propias camadas algunos nacen con pelo en todo el cuerpo y otros no? 

Cuánto pesa un perro Crestado Chino

El perro Crestado Chino pesa menos de 5,5 kilos y mide de 22 a 37 centímetros de altura.

Características del perro Crestado Chino

La característica más llamativa de este perro punky es la falta de pelo en casi todo el cuerpo, manteniendo el pelo en cabeza, patas y rabo.

Físicamente son perros esbeltos, de huesos finos y aspecto atlético, lo que les hace capaces de saltar especialmente alto.

Estos perros con cresta y calcetines tienen muy pocos dientes, faltándoles más de la mitad de la mitad de la dentadura habitual en un perro.

El Crestado Chino necesita muy poco ejercicio físico, es más, no le gusta el ejercicio físico y es un perro al que no le gusta salir de casa.

Son perros capaces de desarollar una buena forma física, y como son pequeños y pesan poco, tienen habilidades para saltar o acceder a sitios recónditos.

No todos los Crestados Chinos nacen sin pelo, ni siquiera dentro de la misma camada, por lo que algunos son perros calvos y otros están totalmente cubiertos de pelo.

Perros pequeños - Crestado Chino
Perros pequeños – Crestado Chino con pelo y Crestado Chino sin pelo

Es un perro poco sociable con los desconocidos y extremadamente cariñoso con sus amos, por lo que son recomendables para familias (siempre que se les trate con cuidado o los niños no sean muy pequeños, para evitar accidentes). Es importante socializarlo desde pequeño.

Este perro exótico ladra bastante y suele hacerlo cuando se queda solo, cuando se asusta o símplemente para proteger su territorio frente a extraños.

Sueltan más pelo de lo que parece y no son hipoalergénicos, por lo que producen alergias a gente susceptible a los perros.

Problemas de salud del perro Crestado Chino

No suelen tener una raza especialmente delicada, pero estas son las enfermedades mñas frecuentes de los Crestados Chinos.

  • Problemas dentales: los Cretados Chinos con pelo tienen dentaduras normales pero los calvos tienen dentaduras con muchas menos piezas que además se empiezan a caer habitualmente a partir de los 3 años.
  • Atrofia de retina: suelen perder la vista, primero por la noche, y según la enfermedad avanza, por el día también.
  • Problemas de cadera y de fémur.
  • Enfermedad del ojo seco: es una conjuntivitis que hace que se seque la película que recubre el ojo. Se cura con la aplicación de un colirio.
Perros pequeños - Crestado Chino
Perros pequeños – Crestado Chino negro

Cuidados del perro Crestado Chino

  • Es una raza que no necesita bañarse en exceso, aunque se le puede bañar al que no tiene pelo una vez cada dos semanas y al que Chino Crestado con pelo menos frecuentemente. Además, en el caso del que tiene pelo, es importante utilizar un champú especial que proteja la hidratación que él mismo genera.
  • No necesita llevar ningún tipo de protección en la piel expuesta al sol ni hay que aplicarle ningún tipo de producto en la piel ya que generalmente estas sustancias tienden a producir alergia en los perros.
  • Sueltan bastante pelo para el poco pelo que tienen en el cuerpo, por lo que mucha gente no es consciente de ello cuando los llevan a casa.
  • Los Crestados Chinos sin pelo tienden a tener una fina capa de pelo que recubre todo el cuerpo pero que es poco visible, y se recomienda que se afeite para evitar problemas de piel en el animal.
  • Los Crestados Chinos con pelo tienen una doble capa de pelo, una más corta y pegada a la piel y una más larga. Es laborioso cortarles el pelo, por lo que es recomendable que lo haga un experto.
  • Los perros Crestados Chinos tienen la piel muy sensible y a veces sufren de problemas de piel como el acné canino. También sufren frecuentemente reacciones a las vacunas o a productos aplicados en la piel.
  • Hay que lavarles los dientes 2-3 veces a la semana para evitar que pierdan piezas dentales por acumulación de suciedad.
  • Hay que revisar sus orejas semanalmente para vigilar cualquier tipo de infección, habitual en estos perros.
  • No les gusta quedarse solos y sufren de ansiedad por separación que les puede llevar a ladrar o a destruir cosas.
  • Los Crestados Chinos sin pelo suelen perder piezas dentales, por lo que es conveniente, cuando esto empieza a suceder, darles comida blanda en lata.
  • Los Crestados Chinos no necesitan mucho ejercicio físico pero sí mental, por lo que es importante jugar con ellos a juegos de ingenio.
  • Les gustan mucho las altas temperaturas y aguantan durante mucho tiempo al sol sin quemarse ni beber agua.
Perros pequeños - Crestado Chino
Perros pequeños – Crestado Chino tomando el sol

Cuántos años vive un perro Crestado Chino

El Crestado Chino vive entre 10 y 14 años.

Cómo educar a un perro Crestado Chino

Es importante que socialicen con otros perros y personas desde pequeños.

Estos perros Crestado Chino son fáciles de educar, aunque son un poco cabezones.

Es importante reforzar positivamente el adiestramiento, ya que son perros bastante tímidos que se pueden sentir intimidados cuando no hacen bien las cosas o se les regaña.

Perros pequeños - Crestado Chino
Perros pequeños – Crestado Chino bicolor blanco y negro

Origen del perro Crestado Chino

Los Crestados Chinos no nacieron en China, sino que fue un perro que los chinos importaron y lo fueron cruzando hasta conseguir que tuviera el tamaño que tiene ahora.

Los chinos utilizaban este perro para cazar ratones en sus barcos, como animales de compañía de la realeza y también como alimento, ya que es una de las razas que los chinos utilizaban en sus cocinas.

Fue más de cuatro siglos después cuando se tiene constancia de que este perro llegó a Europa en el siglo XX, y a Estados Unido hace apenas cincuenta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *