CARLINO

Estos perros con cara divertida son, a ojos de muchos, unos de los perros más feos del mundo.

Perros pequeños - Pug Carlino
Perros pequeños – Pug Carlino

La palabra Pug significa puño en latín, y se cree que le apodaron con este nombre porque su cara arrugada parecía el puño de una persona. ¿Recuerdas con qué película se hizo conocido este perro?

Cuánto pesa un Pug

Las medidas de un Carlino son entre 25 y 35 centímetros de altura y entre 6 y 8 kilos de peso.

Características del perro Pug

Lo más llamativo del Carlino es su cara, con facciones arrugadas y grenades ojos saltones.

Todos tienen el mismo color beige, una cabeza bastante grande, con la zona central de la cara más oscura y con frecuentes verrugas en los mofletes. Las orejas son suaves y oscuras.

La mandíbula de los Pug es diferente a las de otras especies de perros ya que sobresalen más los dientes de abajo que los de arriba.

La zona posterior de la espalda también suele ser más oscura que el resto del cuerpo, terminando en un rabito enroscado.

Los Pug roncan y respiran haciendo ruido.

Son perros muy juguetones a los que les gusta ser el centro de atención y ser el foco de continuas caricias.

Perros pequeños - Pug Carlino
Perros pequeños – Pug Carlino

Los Carlinos son además muy falderos, y siguen a su amo allá donde vaya, incluso dentro de su casa.

A los Pug les gustan los niños, y no son perros tan delicados como las razas toy, por lo que están más indicados para casas con niños que los Chihuahua, Yorkshire o Pomerania.

Los Pug no son perros cazadores ni guardianes, son muy sedentarios.

Los Carlinos son inteligentes, aunque son bastante cabezotas, por lo que a veces cuesta enseñarles.

Al ser perros pequeños que no demandan demasiado ejercicio físico y que no ladran mucho son ideales para pisos.

Problemas de salud del Pug

Las enfermedades más comunes de los Carlinos son estas.

  • Tienen facilidad para adquirir un ácaro (contagioso a otro animales de la casa) que hace que le salga caspa y descamación en la parte posterior del lomo.
  • Alergias: acrecentadas por chuparse continuamente las patas y frotarse la cara con ellas.
  • Infección por estafilococo.
  • Infecciones por hongos: los síntomas suelen ser descamación, picor de piel y mal olor.
  • Sensibilidad a las vacunas: a veces sucede que son alérgicos a una determinada vacuna, o incluso a una determinada marca de una vacuna.
  • Encefalitis en perros: es una enfermedad que afecta a algunas razas de perros y de la que todavía no se conoce demasiado. Se sabe que suele suceder en perros jóvenes y que en ocasiones es debido a una infección o bien a la picadura de algunas garrapatas, pero en otras ocasiones aparece sin más. Es una enfermedad neurológica que aparece rápidamente, con síntomas como ceguera, comportamientos extraños, parálisis, andar en círculos… Se puede detectar en ocasiones con una punción lumbar, pero en otras muchas no se sabe hasta que no se hace la autopsia a un animal fallecido. El tratamiento, cuando es posible, es a base de antifúngicos y antibióticos.
  • Epilepsia.
  • Degeneración neurológica.
  • Ojo seco.
  • Los Carlinos tienen los ojos muy prominentes, por lo que sufren lesiones oculares fácilmente.
  • Problemas de córnea.
  • Problemas vertebrales: son hereditarios, y se trata de una malformación con la que nacen, común a todos los perros de morro aplastado, que hace que nazcan con menos vértebras de las debidas. Los síntomas suelen aparecer durante los primeros meses de vida y, dependiendo de la gravedad, pueden no suponer un gran trastorno o bien acarrear dolor, falta de movilidad o incluso parálisis.
  • Problemas de cadera y fémur.
  • Problemas de rodilla: más comunes en Carlinos con sobrepeso.

Cuidados del Pug

Los Carlinos no toleran las temperaturas extremas (ni el frío ni el calor) por lo que hay que tenerlos siempre dentro de casa. La nariz de los perros sirve para reducir la temperatura del aire que se inhala y bajar de esta manera la temperatura corporal, pero como los Pug la tienen tan aplastada no pueden utilizarla tan eficientemente como otros perros y, por tanto, los Pug no pueden rebajar su temperatura corporal adecuadamente. Esa es la principal razón por la que tienes que vigilar que no expongan a temperaturas elevadas.

Perros pequeños - Pug Carlino
Perros pequeños – Los Pug son sedentarios

Los Pug tienen pelaje doble (uno más corto y otro más largo) y sueltan mucho pelo, por lo que cepillarlo con frecuencia y aspirar la casa con asiduidad es fundamental.

Los Carlinos hacen ruido al respirar y al roncar porque su nariz aplastada no les permite respirar correctamente.

A los Pug les gusta mucho comer, por lo que si no se les controla lo que comen y las cantidades es muy fácil que cojan sobrepeso.

Cuántos años vive un Pug

Los Carlinos vivien de 12 a 15 años.

Cómo educar a un perro Pug

Los Pug son perros fáciles de integrar en la familia.

Los Carlinos son inteligentes, por lo que cabría esperar que su adiestramiento fuese fácil, pero son bastante tozudos, con lo cual a veces educarles es un poco más difícil de lo esperado.

Son perros atentos pero no ladran mucho, por lo que no es conveniente educarles como perros guardianes.

Por otro lado, son perros sociables y, si se les socializa desde pequeños con otras personas y animales, pueden convivir perfectamente con ellos, y con niños.

Hay que controlar qué comida se les da y medir las cantidades, ya que son perros que no tienen límites a la hora de comer y cogen sobrepeso fácilmente.

Origen del perro Pug

El perro Carlino fue creado por el hombre con una serie de cruces para conseguir un perro que fuese compañero de los humanos, ya que les gusta pasar todo el día en su regazo y seguirles allá donde vayan.

Se originó en China en el siglo III AC, donde los emperadores buscaban un perro que, a parte de ser compañero del hombre, trajese buena suerte. Por eso intentaron incrementar las arrugas de su facciones todo lo posible, ya que querían que estas profundas arrugas formasen letras en la cara de los perros, y determinadas palabras traían buena suerte.

Perros pequeños - Pug Carlino
Perros pequeños – Pug significa puño

Los Pug son una de las razas de morro aplastado que desarrollaron los Chinos, pero no la única, ya que los Pequinés y otras razas de nariz aplastada vienen de allí.

Posteriormente, en el siglo XVI, cuando China empezó a comerciar con Europa, exportó esta raza de perro a otros países y rápidamente se convirtió en el perro de moda de casas reales y nobles europeos. En Países Bajos se dice que uno de los Carlinos del rey le advirtió durante la noche de que los españoles estaban llegando a su palacio y gracias a ello se salvaron él y su familia, por lo que sus Pugs se convirtieron en una imagen tan emblemática de su corona que llegaron a llevarles a actos oficiales, apodando a esta raza, los Orange, como la familia holandesa.

Perros pequeños - Pug Carlino
Perros pequeños – Los Pug se convirtieron en perros de la realeza

En el siglo XIX, una vez que la raza se había extendido por toda Europa, con distintos nombre y mezclas (en aquella época incluso había Pug negros), se trajeron un macho y una hembra de la raza Pug original de China para volver a tener la raza original. Y a raíz de esta pareja de Carlinos se consiguió volver a tener la raza de los Pugs con sus características originales, que son las del Pug que conocemos todos hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *