CANICHE

El Caniche es una de las razas de perro pequeño por excelencia, aunque cabe diferenciar que, siendo exactamente el mismo perro, existe en varios tamaños, tan dispares que le hacen parecer perros de distintas razas.

Perros pequeños - Caniche
Perros pequeños – Caniche

¿Sabías que, aunque parezca un perro de los más estilosos, fueron durante mucho tiempo perros de caza?

Cuánto pesa un Caniche

Los caniches toy no llegan a los 25 centímetros de altura y pesan entre 2,5 y 4 kilos.

Los caniche miniatura miden entre 28 y 38 centímetros y pesan entre 6,5 y 8 kilos.

Los caniches estándar miden entre 38 y 56 centímetros y pesan entre 20 y 31 kilos.

Características de un Caniche

Es un perro perdiguero, de caza, especializado en aves acuáticas.

Su pelo esponjoso, denso y rizado tenía una función táctica cuando se utilizaba para la caza. Las zonas de las articulaciones mantenían el pelo largo para mantener el calor, mientras que el pelo de otras partes del cuerpo se le cortaba para aligerar su peso dentro del agua.

Perros pequeños - Caniche
Perros pequeños – Caniche canela

Es un perro muy inteligente, travieso, adorable y leal a su amo. Si juntamos todas estas características tenemos delante a un excelente perro para ser adiestrado.

Se dice que tiene una inteligencia prodigiosa, que le hace aprender hábitos y recordarlo todo, lo bueno y lo malo.

Es un perro guardián que defiende su territorio, por lo que tarda en acostumbrarse a los extraños y es normal que ladre ante personas o ruidos desconocidos.

Problemas de salud de los Caniches

Los Caniches son en general perros sanos, pero como todas las razas, tienen algunos achaques propios de su especie.

  • Enfermedad de Addison o hipoadrenocorticismo: es una enfermedad muy grave con síntomas como vómitos, falta de apetito y cansancio, producidos por un desequilibrio hormonal. Al ser síntomas poco claros a veces se actúa cuando es demasiado tarde, y puede llegar a ser una enfermedad mortal.
  • Hinchazón intestinal severa: esta enfermedad puede llegar a ser muy grave. Se da en perros con pecho ancho y grande que ingieren mucha cantidad de comida y agua de una vez y luego realizan ejercicio físico. En ese momento se produce un retorcimiento del estómago, quedando dentro atrapado aire, que puede llegar a afectar a sus órganos vitales.
  • Síndrome de Cushing o hipercortisolismo: se produce cuando su cuerpo genera más hormona de cortisol de la necesaria, produciendo muchas ganas de beber agua y de orinar como síntomas.
  • Epilepsia
  • Problemas de cadera y de fémur
  • Hipotiroidismo: los síntomas son pérdida de pelo, hiperpigmentación de la piel, obesidad o cansancio.
  • Luxación de rodilla.
  • Atrofia de la retina.
  • Atrofia del nervio óptico, produciendo ceguera.
  • Adenitis sebácea: sus síntomas son descamación, mal olor y picor de la piel. Aunque no es grave puede ser molesta para el animal. Es más habitual en los Caniches de tamaño estándar, afectando al 50% de ellos.
  • Hemofilia: la sangre no coagula correctamente y tardan mucho en cicatrizar las heridas. Los perros con esta enfermedad pueden llevar una vida normal, tan solo hay que facilitarles la mediación adecuada cuando hay algún problema sanguíneo o de cicatrización.
Perros pequeños - Caniche
Perros pequeños – Caniche

Cuidados de los Caniches

  • Los Caniches necesitan pasar por la peluquería cada mes (entre 3 y 6 semanas es necesario cortarles el pelo). Es mejor que lo haga un profesional, aunque con tiempo y paciencia se puede aprender a hacerlo, aunque es más difícil de lo que parece.
  • Los Caniches blancos o marrones tienden a tener el pelo manchado alrededor de los ojos pero, ¿cómo limpiar las ojeras de tu perro? Puedes limpiarle los ojos a diario con una toallita libre de alcohol o con agua templada.
  • Son perros de interior (sobre todo los tamaños más pequeños), que necesitan de la compañía humana.
  • Necesitan hacer ejercicio de manera regular.
  • Son perros que aprenden y recuerdan todas las costumbres (malas y buenas), por lo que es recomendable ser estrictos en el adiestramiento desde pequeños.

Cuántos años vive un Caniche

Los perros Caniche viven entre 12 y 15 años.

Perros pequeños - Caniche
Perros pequeños – Caniche canela

Cómo educar a un Caniche

Al ser perros inteligentes y ágiles son una de las razas más fáciles de educar.

Por esta misma razón, al ser ágiles e inteligentes, si no se les educa y entretiene, necesitan dedicar esa energía física y mental de otra manera, y tienden a destruir cosas si se aburren.

Las variedades mini y toy pueden crecerse en familias donde no se les adiestra correctamente, creyendo que ellos son el miembro Alpha de la familia. Es importante que reciban este adiestramiento desde pequeños, incluso, si es necesario para ello, recurrir a un adiestrador profesional.

Origen de los Caniches

Su nombre proviene del francés ¨chien canard¨, que significa el ¨perro de los patos¨, aunque su orígen se sitúa en Alemania y se cree que proviene de la mezcla de varios perros de aguas de distintas partes de Europa.

Es uno de los perros de aguas más antiguos del mundo, ya que se sabe que ya existía en las sociedades egipcias y romanas.

Los Caniches mini y toy surgieron en el siglo XVII, cuando la burguesía parisina quería perros de compañía de menor tamaño, y los consiguieron mezclando a los Caniches más pequeños entre sí (no mezclando al Caniche con otras razas, como se escucha por ahí). En aquella época se mantuvieron los Caniches estándar para cazar, los Caniches mini para buscar trufas y los Caniches toy como animal de compañía de la nobleza.

Fue durante ese siglo cuando los feriantes descubrieron la inteligencia del Caniche y empezaron a utilizarlo en sus espectáculos y circos.

Se mantuvo como perro europeo hasta mediados del siglo XX, cuando también se exportó a Estados Unidos, donde ahora es una raza también muy habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *