BICHÓN FRISÉ

El Bichón Frisé es un perro de raza pequeña con un gran corazón y, sobre todo, con un aspecto muy peculiar. Es esa raza de perro que parece un peluche.

Perros pequeños Bichón Frisé
Perros pequeños – Bichón – Bichón Frisé

Se caracterizan por tener el pelo blanco, muy rizado y esponjoso.

Cuánto pesa un Bichón Frisé

El Bichón Frisé pesa entre 3 y 5,5 kilos.

Cuántfo mide el Bichón Frisé

El Bichón Frisé mide entre 23 y 28 centímetros de altura.

Características del Bichón Frisé

El Bichón Frisé tiene un aspecto muy peculiar.

El Bichón Frisé tiene un cuerpo compacto, con unas patas ligeramente alargadas, cara de peluche y pelo blanco, largo y muy rizado y esponjoso.

El Bichón Frisé es siempre blanco (cuando son bebés pueden parecer amarillos o beige, pero de adultos se vuelven completamente blancos), tienen los ojos y la nariz negros, un rabo largo y con mucho pelo y el lomo ligeramente arqueado.

El Bichón Frisé es un perro muy juguetón e ideal para vivir en familia.

Bichón Frisé
Perros pequeños – Bichón – Bichón Frisé

El Bichón Frisé no tolera pasar mucho tiempo solo en casa, ni siquiera llevan bien estar alejados de su familia (por ejemplo, encerrados en otra habitación o el jardín), y son unas de las razas que más ansiedad por separación sufren.

El Bichón Frisé se adapta a vivir en espacios pequeños, pero necesita ejercicio físico.

El Bichón Frisé, por su inteligencia y sus habilidades sociales con humanos, es perfecto como perro de terapia.

Los Bichón Frisé se suelen llevar bien con todas las personas y animales, aunque es habitual que ladren cuando llega a casa un desconocido o escuchan un sonido extraño.

El Bichón Frisé suelta poco pelo, por lo que es considerada una de las razas aptas para alérgicos. Si eres alérgico te recomendamos que estés en contacto con varios perros de esta raza para comprobar si te producen alergia ya que las alergias a los perros vienen derivadas por su pelo, su caspa y su saliva, y podría ser que, aunque esta raza suelte poco pelo, fueses alérgico a ella.

Cómo diferenciar un Bichón Frisé de un Caniche

El Bichón Frisé y el Caniche pueden parecer perros similares pero en realidad no lo son.

Perros pequeños Caniche Blanco
Perros pequeños – Caniche blanco

Ambos perros tienen el pelo largo, rizado y pueden ser blancos. Ambos tienen también las orejas caídas.

Perros pequeños Bichón Frisé
Perros pequeños – Bichón Frisé

El Caniche tiene el hocico más alargado y el pelo es más rizado, marcándose más los bucles, mientras que el Bichón Frisé tiene el hocico más achatado y el pelo más esponjoso y suave.

Problemas de salud del Bichón Frisé

El Bichón Frisé es, en general, un perro que sufre de pocas dolencias, pero las enfermedades más habituales del Bichón Frisé son estas:

  • Infecciones y piedras en la vejiga.
  • Alergias varias, por contacto, al polen o a alimentos.
  • Sensibilidad a algunas vacunas.
  • Problemas de rodilla.
  • Problemas de cadera.
  • Cataratas en cachorros.

Cuidados del Bichón Frisé

El Bichón Frisé es un perro que, a pesar de su pequeño tamaño, tiene bastante energía, por lo que, especialmente si vives en una casa pequeña, tienes que ejercitar a tu Frisé.

Se dice que el Bichón Frisé no suelta pelo pero no es del todo cierto. El Bichón Frisé tiene el pelo tan esponjoso (parece que acaba de salir de la secadora) porque tiene dos tipos de pelo, uno que es como una pelusa a ras de piel, y otro más largo que es el más visible. El pelo del Bichón Frisé, como el del resto de perros, se cae, pero, a diferencia de otras razas de pelo largo, su pelo se queda atrapado en su propia maraña de pelo. Por eso da la sensación de que no suelta pelo. Y por eso también es muy recomendable cepillar a menudo a tu Bichón Frisé, para evitar enredones, y hacer que el perro esté cómodo y se mantenga una buena higiene, especialmente si no le cortas el pelo con frecuencia.

Cuántos años vive un Bichón Frisé

El Bichón Frisé vive entre 12 y 15 años.

Cómo educar a un Bichón Frisé

Adiestrar a un Bichón Frisé es considerablemente fácil. El Bichón Frisé es un perro inteligente, que aprende rápido y al que se le pueden enseñar muchos ejercicios y juegos.

El Bichón Frisé no lleva nada bien que le regañes o castigues, llegando a bloquearse, por lo que el adiestramiento en positivo es la manera de enseñar a tu Bichón Frisé.

Perros pequeños Bichón Frisé
Perros pequeños – Bichón – Bichón Frisé

El Bichón Frisé tiene bastante energía, por lo que se recomienda tomar clases de adiestramiento cuando son cachorros, ya que les ayudarán mucho con el carácter, y al ser un perro tan inteligente y que aprende fácilmente, verás recompensado ese esfuerzo.

Origen del Bichón Frisé

Esta raza es de la familia Bichón, dentro de los que se encuentran los Bichón Habanero, Bichón Maltés, el Bichón Boloñés y el Cotón de Tulear, todos primos del Bichón Frisé. Todas estas razas tuvieron su orígen en el Meditarráneo.

Los primeros documentos que se tienen del origen del Bichón Frisé son del siglo XIV, cuando se sabe que poblaba las islas Canarias. Hay dos versiones acerca de cómo esta raza llegó hasta las islas. Por un lado, se piensa que llegó hasta allí en barcos de mercaderes fenicios desde Italia, donde se cree que se originó la raza. Por otro lado, se dice que llegó hasta allí desde España y que fueron los italianos los que tiempo después lo llevaron de nuevo a Europa. Posteriormente, cuando Francia invadió Italia tomó muchos Bichón Frisé como botín de guerra y se los llevó a Francia.

Perros pequeños - Bichón Frisé
Perros pequeños – Familia Bichón – Bichón Frisé

Independientemente de cómo llegaron en el siglo XIV a Europa, los Bichón Frisé se pusieron muy de moda en varios países, siendo los perros favoritos de muchos monarcas y nobles y apareciendo reflejados en cuadros de de la realeza de pintores famosos como Goya.

Posteriormente, con la decadencia de algunas monarquías, también llegó la decadencia del Bichón Frisé, convirtiéndose en perro de callejero y de feriantes. Se cree que sobrevivió a esta época gracias a su astucia e inteligencia.

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se registró al Bichón Frisé como raza de perro oficial y se empezó a intentar mantener un criterio y un legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *