PERROS DE DISEÑO

Esta entrada puede tener un nombre que a priori parece poco serio, pero los perros que engloban esta sección están reconocidos por la Registro Internacional de Razas de Perros como verdaderas razas de caninos a día de hoy.

Pero, ¿qué son los perros de diseño?

Los perros de diseño son razas de perros creadas en las últimas decadas fruto de la mezcla de dos perros de pura raza de dos razas distintas.

Perros pequeños: Perros de diseño – Yorkipoo

Se han hecho muchas mezclas hasta que los criadores han decido que hay determinados cruces que producen nuevas razas de perros que son perfectos en muchos aspectos: ya sea por su apariencia, sus caracterísitcas físicas, psicológicas o por sus dotes o desarrollo de algo fuera de lo común.

Lo importante a remarcar, como hemos comentado antes, es que los perros de diseño nacen de un padre y una madre puros de dos razas distintas, y no de padres y madres iguales a ellos que fueron fruto de cruces anteriores. Es por ello que estas razas suelen ser poco corrientes, no muy accesibles y, en general, bastante caras.

¿De dónde viene el nombre de los perros de diseño?

El nombre de las razas de perros diseño proviene de una mezcla de los nombres de las dos razas que se están cruzando. Estos nombre habitualmente provienen del inglés, de ahí que cuando escuchamos su nombre, en ocasiones, no encontremos la relación con las razas que nosotros conocemos.

¿Qué razas se suelen mezclar?

Los cruces de razas de perros de diseño son variados, aunque hay un perro que es, por excelencia, muy utilizado en estos cruces. ¿Adivinas cuán es?

Perros pequeños: Perros de diseño – Maltipoo

El Caniche (Poodle en inglés) es la raza más habitual utilizada para crear perros de diseño, ya que es una raza muy pura, con buenas características.

Razas de perros de diseño pequeños

Estas son las razas de perros de diseño más adorables. En el caso de los perros pequeños todas estas razas han nacido con el afán de crear perros similares a una de las razas de los padres, pero de un tamaño mucho más pequeño. Os recordamos que existen otras muchas otras razas de perros de diseño de tamaños más grandes.

Peekapoo

Perros pequeños: perros de diseño – Peekapoo

Yorkipoo

Perros pequeños: perros de diseño – Yorkipoo

Maltipoo

Perros pequeños: Perros de diseño – Maltipoo

¿Cuánto pesan los perros de diseño?

Los perros de diseño, al ser el cruce de otras dos razas y no pertenecer a ningún club oficial de perros, no suelen estar recogidos en unos baremos estándar, lo que hace que tanto las medidas como el peso sean muy variados dependiendo de las características de sus padres.

Perros pequeños: Perros de diseño – Maltipoo

Los perros de diseño pequeños suelen pesar entre 1,3 y 9 kilos.

Los perros de diseño pequeños suelen medir hasta 35 centímetros de altura.

Características de los perros de diseño pequeños

Los perros de diseño pequeños se caracterizan por tener la apariencia de una de las razas (que será la del padre o la madre), con un tamaño más pequeño y, a veces, mutaciones de color (dependiendo de perro Caniche con el que se hayan mezclado).

Las características, por tanto, se asemejarán mucho, en este caso, a las del Maltés, el Yorkshire o el Pequinés, dependiendo del perro.

Problemas de salud habituales de los perros de diseño

Los problemas de salud habituales de los perros de diseño vienen relacionados con las razas de las que provienen.

Perros pequeños: Perros de diseño – Maltipoo

Puedes encontrar el listado de enfermedades comunes a estas razas explorando en cada una de ella o bien buscando la raza de la que provienen en el desplegable de esta página.

Cuidados de los perros de diseño pequeños

Los perros de diseño han sido creados a partir de cruces para poder ser perros de compañía, por lo que son perros que adoran estar en contacto con el ser humano y no toleran ni pasar mucho tiempo solos, ni vivir fuera de la casa.

Todas estas razas de perros de diseño pequeños son muy pequeñas, por lo que son perros que no toleran bien las temperaturas extremas y es mejor que permanezcan en el interior de la vivienda.

Perros pequeños: Perros de diseño – Peekapoo

Como los perros de diseño pequeños tienen reducidas dimensiones puede vivir en viviendas pequeñas, siempre que tengan oportunidad de hacer algo de ejercicio diario y jugar.

Los perros de diseño son además razas creadas para reducir las alergias e incluso muchos se consideran hipoalergénicos (recuerda que es conveniente que revises a qué perros y a qué sustancias le tienes alergia, ya que no todas las alergias son al pelo del animal). Estos perros de diseño pequeños sueltan poco pelo y algunos tampoco sueltan caspa. Es recomendable cepillar a los perros de diseño pequeños a diario, bañarles una vez al mes y cortarles el pelo si quieres aumentar su higiene y reducir tu trabajo.

¿Cuántos años viven los perros de diseño pequeños?

Como los perros de diseño pequeños son cruces de otros perros, existen desde hace poco tiempo y no hay ningún club que marque las características de las razas, sus características suelen tener un amplio margen.

Los perros de diseño pequeños viven entre 10 y 16 años.

Cómo educar a un perro de diseño pequeño

Los perros de diseño pequeños están creados para convivir con el ser humano, por lo que en general son una buena opción para primerizos, ya que no requieren muchos cuidados y el adiestramiento es fácil.

Al ser perros a los que les gusta estar en contacto con los humanos y que, en general, son inteligentes, es fácil educarles y adiestrarles desde pequeños.

Perros pequeños: Perros de diseño – Yorkipoo

Es importante recordar que los perros de diseño pequeños no son conscientes de su tamaño, por lo que se pueden lesionar con facilidad al caerse de alguna superficie.

Además, los perros de diseño pequeños necesitan socialización con otros animales desde pequeños, ya que suelen enfrentarse a otros perros mucho más grandes que ellos porque no son conscientes de su tamaño. Esto es un problema, no solamente porque pueden pelearse, con fatales consecuencias, sino porque perros grandes pueden llegar a verlos como a una presa.

Origen de los perros de diseño

Las razas de perros de diseño son relativamente nuevas. Podríamos decir que se han reconocido como razas de perros en el siglo XX. Aunque mucho tiempo antes ya existiesen los cruces no ha sido hasta el siglo XX cuando se ha estipulado en qué consiste una mezcla para conseguir una raza y qué características tiene que tener el perro.

Perros pequeños: Perros de diseño – Pekapoo

Algo de vital importancia a la hora de elegir el Caniche para conseguir las razas resultantes de los perros de diseño pequeños es que existe en multitud de tamaños y colores, lo que se utiliza para elegir el perro del tamaño y color apropiado a la hora de mezclarlo con otra raza.