Chihuahua

También llamado Chiwawa, Chiwi o Chiguagua, los perros Chihuahua son la raza de perros pequeños por excelencia.

Perro Toy ChihuahuaPerros pequeños: Chihuahua de pelo largo y Chihuahua de pelo corto

Pero, ¿qué tienen los Chihuahuas que son perros que atraen las miradas de la gente allá por donde pasan?

Tipos de perros Chihuahua

Oficialmente solo existe una raza de perros Chihuahua, aunque por el tipo de características fisiológicas de los perros, su color, su pelo y su tamaño podríamos realizar varias divisiones.

Según el pelo del perro Chihuahua

Chihuahua de pelo corto

Perros pequeños - Chihuahua de pelo corto
Perros pequeños – Chihuahua de pelo corto

Los Chihuahuas de pelo corto son los clásicos Chihuahuas.

Chihuahua de pelo largo

Perros pequeños - Chihuahua de pelo largo
Perros pequeños – Chihuahua de pelo largo

Los Chihuahuas de pelo largo son una mezcla de Chihuahua con Pomerania o Papillón, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Según la forma de la cabeza del perro Chihuahua

Chihuahua cabeza de manzana

Perros pequeños - Chihuahua cabeza de manzana
Perros pequeños – Chihuahua cabeza de manzana

Los Chihuahuas cabeza de manzana tiene la cabeza muy redonda, con una frente prominente y un morro corto cuando se les observa de perfil.

Chihuahua cabeza de venado, de ciervo o de pera

Perros pequeños - Chihuahua cabeza de venado
Perros pequeños – Chihuahua cabeza de venado

Los Chihuahuas cabeza de venado, cabeza de ciervo o cabeza de pera tienen una cabeza puntiaguda, con una frente no tan redondeada como la del Chihuahua y el morro alargado.

Según la forma de las patas del perro Chihuahua

Chihuahua de patas cortas

Perros pequeños - Chihuahua de patas cortas
Perros pequeños – Chihuahua de patas cortas

El Chihuahua de patas cortas tiene las patas mucho más largas que el de patas largas (puede ser incluso la mitad), por lo que tiene menos capacidad para saltar.

Chihuahua de patas largas

Perros pequeños - Chihuahua de patas largas
Perros pequeños – Chihuahua de patas largas

No es algo generalizado, pero es habitual encontrar Chihuahuas cabeza de manzana con patas cortas y Chihuahuas cabeza de venado con patas largas.

¿Cuánto pesa un perro Chihuahua?

Oficialmente, un perro Chihuahua puro y sano pesa entre 1 y 3 kilos, y tiene una altura de entre 15 y 23 centímetros, por eso es por lo que son considerados la raza de perros más pequeña del mundo.

Perros pequeños - Chihuahua blanco
Perros pequeños – Chihuahua blanco

En muchas ocasiones se encuentran Chihuahuas más grandes porque son cruces con otras especies, o porque tienen sobrepreso (hay que tener en cuenta que es más fácil encontrar a perros pequeños con sobrepeso porque una pequeña variación de medio kilo en un perro de reducido tamaño provoca un cambio sustancial en la forma de su cuerpo).

Características del perro Chihuahua

Los perros más pequeños del mundo son los Chihuahua, y también son probablemente los que tengan una personalidad más grande, que contrasta con su pequeño cuerpo. ¿Cómo puede caber tanto carácter en una cabecita tan pequeña?

Son uno de los perros de compañía por excelencia, no solo porque son fáciles de educar (incluso como primer perro para personas que no sepan cómo cuidar animales), sino porque aprenden, suelen hacer caso, son muy fieles a su amo y le siguen allá por donde vaya (incluso dentro de su propia casa). Por eso es importante que socialices a tu Chihuahua con otras personas y animales, ya que pueden llegar a crear un lazo tan fuerte con una persona que se vuelven muy obsesivos y demandantes hacia ella.

Perros pequeños - Chihuahua de pelo largo
Perros pequeños – Chihuahua de pelo largo

No se suelen llevar bien con desconocidos, por lo que habitualmente ladran, tiemblan o se enfrentan a personas o animales que no conocen, sin embargo, los Chihuahuas son muy cariñosos con las personas y animales que conocen o con los que conviven.

Se cree que provienen de la raza Terrier, y que por eso, aunque su tamaño sea muy reducido, tienen unas excelentes dotes como cazadores. También son considerados como una de las diez mejores razas de perro guardián, no solo por su espíritu cazador, sino porque tienen un tremendo sentido de la propiedad privada, y defienden lo que es suyo (sus juguetes, su casa o su amo) con uñas y dientes.

Son perros ágiles y obedientes, aunque también muy curiosos y exploradores, por lo que hay que tener especial cuidado porque caben en sitios pequeños y porque se despistan fácilmente. Aprenden y son fáciles de educar, pero como se despistan fácilmente y se pueden enfrentar a perros desconocido, es conveniente llevarlos siempre con correa .

Perros pequeños - Chihuahua de pelo largo
Perros pequeños – Chihuahua de pelo largo jugando

Algunos Chihuahuas muerden cosas jugando, incluso en su edad adulta, aunque al ser perros pequeños los perfectos que puede causar un perro de 2 kilos distan mucho de los que puede causar un perro de 20 kilos.

Los Chihuahuas son de los mejores perros para pisos y espacios pequeños, que aprenden, son obedientes y no necesitan demasiados cuidados. Pero, ¿sabías que no son adecuados para hogares donde convivan con niños pequeños? Esto se debe principalmente a dos motivos. En hogares con niños pequeños estos perros pueden sufrir accidentes (pisaduras, golpes, etc.) y, además, es habitual que los niños pequeños los traten como si fuesen juguetes y, al verlos tan pequeños, quieran cogerlos, estrujarlos o jugar con ellos.

Problemas de salud habituales

Los problemas más comunes de los Chihuahuas suelen estar relacionados con golpes o accidentes que suceden dado su reducido tamaño (caídas, pisotones…).

Perros pequeños - Chihuahua cabeza de manzana
Perros pequeños – Chihuahua cabeza de manzana cachorro

En cuanto a las enfermedades hereditarias de los Chihuahuas, las más comunes son lesiones:

  • Problemas de rótula.
  • Soplo en el corazón, que es una enfermedad coronarias hereditaria.
  • Defectos en la tráquea que derivan serios problemas para respirar y enfermedades de corazón.
  • Hidrocefalia, evidente en algunos perros por la forma excesivamente pronunciada de su frente.
  • Fontanela abierta derivada de sufrimiento durante el nacimiento.
  • Hipoglucemia, especialmente cuando son crías, ya que al ser tan pequeños es conveniente que coman cada poco tiempo.
  • Estenosis pulmonar, que suele ir ligada a enfermedades de corazón.
  • Temblores, muy comunes en la especie, pero que hay que saber diferenciar y saber por qué tiembla mi perro Chihuahua. En la mayoría de las ocasiones tiemblan porque tienen frío, miedo o quieren llamar la atención, pero cuando se convierten en algo generalizado y parecen espasmo debe de ser tratado.

Por eso es importante, si adquieres tu perro en un criadero, que te aseguren que proviene de una familia sin problemas de salud severos hereditarios.

Perros pequeños - Chihuahua bicolor
Perros pequeños – Chihuahua bicolor

Cuidados del perro Chihuahua

Estos pequeñines además requiere pocos cuidados.

  • No hay que cortarles el pelo a los perros de pelo corto y, opcionalmente, se les puede cortar pelo a los perros de pelo largo.
  • Sueltan algo de pelo pero no son de las razas de pelo que más pelo sueltan (el cepillado del pelo es muy fácil).
  • Hay que cortarles las uñas, pero se puede hacer fácilmente en casa siguiendo unos cuentos consejos.
  • Hay que tener cuidado con las temperaturas, ya que los Chihuahuas no soportan temperaturas extremas (toleran muy mal el frío y tampoco toleran bien el calor).
  • Además no les gusta estar solos y pueden llegar a sufrir ansiedad por separación y llorar o portarse mal cuando se quedan solos en casa.
  • Los perros Chihuahuas tienen mucha energía y mantienen un espíritu juguetón durante toda su vida. Su reducido tamaño y su forma de jugar hace que en numerosas ocasiones otras personas piensen que se trata de un cachorro y no de un perro adulto. Aunque tengan energía, dado su reducido tamaño, los chihuahuas no necesitan realizar mucho ejercicio físico, ya que pueden correr en espacios mucho más pequeños que perros grandes.

¿Cuántos años vive un perro chihuahua?

Un perro Chihuahua sano puede vivir 18 años, aunque se considera que ya es un perro adulto anciano a partir de los 10 años.

Cómo educar a un perro chihuahua

Aprenden rápido y son fáciles de adiestrar porque siguen las órdenes de su amo, aunque tienden a despistarse con cualquier cosa que les llame la atención.

Perros pequeños - Chihuahua canela
Perros pequeños – Chihuahua canela

Suelen ser perros fáciles de sobornar con la comida, por lo que el sistema de recompensas cuando están aprendiendo funciona muy bien.

Por contraposición, los perros Chihuahua no entienden el motivo por el que se les regaña ni comprenden los castigos, por lo que funciona mejor un sistema de premios que de castigos con estos perros.

Origen del perro chihuahua

¿De dónde provienen los Chihuahuas? Toda la información histórica los sitúa en el estado de Chihuahua de México en 1850, cuando llevaron hasta Estados Unidos.

Anteriormente no se sabe si fueron un perro Chino que se trasladó siglos antes a México, o bien, como la mayoría de los expertos piensan, fue un perro existente en México desde la época de los Toltecas (siglo X), llamado Techichi, que se pensaba que tenía poderes mágicos. Cuando los Aztecas conquistaron a los Toltecas integraron a los Techichi en su sociedad, y continuaron formando parte de la cultura mexicana hasta que se produjo el descubrimiento de América.

Perros pequeños - Chihuahua marrón chocolate cachorro
Perros pequeños – Chihuahua marrón chocolate cachorro

A comienzos del siglo XX se registró como raza de perro en Estados Unidos, y posteriormente se cruzó con perros Papillón y Pomeranias para dar origen al Chihuahua de perro largo.

A día de hoy está considerada en los ránkings de perros la raza número 11.