BICHÓN

Los Bichón son una familia de perros que engloba varias razas que tienen en común tener orejas pequeñas y redondeadas, ojos oscuros, rabo de cerdito y boca pequeña. Habitualmente son blancos, aunque no siempre se cumple.

Tipos de perros Bichón

Bichón Frisé

Perros pequeños - Bichón Frisé
Perros pequeños – Familia Bichón – Bichón Frisé

El Bichón Frisé es un perro que parece un peluche, cuando le cuidan su pelo largo. Se caracteriza por tener el pelo blanco, muy rizado y esponjoso. Tiene una altura de entre 23 y 28 centímetros y un peso de entre 3 kilos y 5,5 kilos.

Bichón Maltés

Perros pequeños - Bichón - Bichón Maltés
Perros pequeños – Bichón – Bichón Maltés

El Bichón Maltés es un perro de pelo blanco, largo y liso, habitualmente recogido con un kiki en la cabeza para evitar que les caiga en los ojos. Tiene una altura de 20 a 25 centímetros y un peso de entre 3 y 4 kilos. No confundir con otros miembros de la familia Bichón. Sigue leyendo…

Bichón Boloñés

El Bichón Boloñés es de los perros más grandes de la familia Bichón. Pesa entre 3,5 y 6,5 kilos y tiene una altura entre 23 y 30 centímetros. El Bichón Boloñés tiene un pelaje cruce de las anteriores razas, pues tienen el pelo largo como el Bichón Maltés, pero rizado (aunque no tanto), como el Bochón Frisé. Sigue leyendo…

Bichón Habanero

Perros pequeños - Bichón – Bichón Habanero
Perros pequeños – Bichón – Bichón Habanero

El Bichón Habanero es un perro ideal como animal de compañía, muy sociable y amante de su dueño. Con una altura entre 21 y 30 centímetros y un peso entre 3 y 6 kilos. Son además muy sociables con extraños, niños y, básicamente, cualquier persona. Sigue leyendo…

Coton de Tulear

Perros pequeños - Familia Bichón - Cotón de Tulear
Perros pequeños – Familia Bichón – Cotón de Tulear

Estos perros de pelo largo y párpado caído tienen un hobby por encima de cualquier otro: pasar pegados a sus amos todo el tiempo posible. Miden entre 20 y 30 centímetros de altura y pesan entre 3,5 y 5,5 kilos. ¿Sabes que provienen de Madagascar? Sigue leyendo…

Características de los perros Bichón

Los perros de la familia Bichón siempre han sido considerados perros de compañía, son perros que nunca se han destinado a ningún tipo de deporte (nunca han sido perros cazadores, perros nadadores o perros utilizados para peleas). Al ser de pequeño tamaño y con un carácter sociable y fácil, son una de las mejores razas de perros de compañía.

Suelen tener el pelo blanco, aunque no siempre es así (a veces son grises, tienes aguas oscuras en el pelo blanco o incluso son perros negros).

Tienen el rabo largo y rizado, tienen la mordida pequeña, las orejas caídas y redondas y los ojos oscuros. Aunque su característica más llamativa es que los perros Bichón tienen el pelo largo, que puede ser pelo liso o pelo rizado, dependiendo de la raza. Además, los perros Bichón tienen un pelaje similar al pelo humano.

Algunas de las razas se consideran hipoalergénicas, ya que sueltan muy poco pelo y, además, no es un pelo que tienda a producir alergias. Al ser animales que huelen muy poco, han sido también perros habituales en las familias nobles y la realeza a lo largo de los siglos.

Cuidados de los perros Bichón

El mayor cuidado de que necesitan los perros Bichón es derivado de su pelo. Los perros Bichón sueltan poco pelo, por lo que no hay que cepillarles a menudo con esa finalidad. Sin embargo, los perros Bichón tienen el pelo largo, por lo que al ser una raza de perros de pelo largo, necesitan tenerlo cuidado para lucir bonitos y hacer que el perro se sienta cómodo.

Los principales cuidados de estos perros de pelo largo son:

  • Lavarlo a menudo (una vez cada tres semanas) para que el pelo se vea blanco y no amarillo.
  • Limpiarles a menudo la zona de las ojeras para evitar que se vuelva marrón, ya que segregan un tipo de legaña que oxida el pelo.
  • Cepillarles el pelo, si se mantiene largo, para evitar enredones y que luzca bonito.
  • Cortarles el pelo donde y cuando sea necesario. Muchas veces se les corta el pelo según modas o tendencias, en otras ocasiones se les corta el pelo para evitar que pasen calor en verano, y en muchas ocasiones se opta por dejarles el pelo largo, pero hay que mantenerlo en orden para que no le resulte molesto al perro. Básicamente, necesitan los mismos cuidados que el pelo humano.
  • Cortar o recoger el pelo cercano a la cara que no le moleste.

Cómo educar a un perro Bichón

Los perros Bichón tienen un temperamento dócil y son muy sociables, por lo que son perros ideales para familias con niños.

Los Bichón son juguetones pero no muy activos y no son fáciles de adiestrar, ya que no te toman en serio y se relajan fácilmente. El Coton de Tulear es quizás el perro más difícil de adiestrar, ya que hay que ser muy estricto con él si no queremos que sea el perro el que domine la casa en vez de al revés.

Por eso se considera que los Bichón son perros fáciles de educar para actividades básicas pero cuando se les intenta adiestrar para realizar actividades complejas puede ser un poco más complicado.

Origen de los perros Bichón

Los perros Bichón llevan habitando la zona del Mediterráneo desde hace siglos. Existían en las ciudades, pero también era polizones de los barcos, por lo que los perros Bichón se extendieron por las diferentes islas del Mediterráneo y tierras lejanas.

Los Bichón son descendientes del Barbet, un perro de agua de mediano tamaño. El nombre de Bichón deriva de la raza de perro era Barbichón, que era el diminutivo de la palabra Barbet.

Algunos de los nombres de los perros Bichón provienen de las regiones donde habitaron:

  • El Bichón Maltés habitaba en Malta.
  • El Bichón Boloñés habitaba en la región italiana de Bolonia.
  • El Bichón Frisé habitaba en Tenerife.
  • El Bichón Habanero habitaba en Cuba.
  • El Coton de Tulear en Madagascar.